miércoles, 27 de agosto de 2014

Osteología de la región caudal de la calavera del equino

En esta entrada comparto un video que describe la base osea de la región caudal del cráneo del equino


Grabamos este video junto con varios compañeros durante la cursada de Anatomía 1, y nos fue de gran utilidad para preparar el parcial, al momento de estudiar los accidentes óseos de la porción caudal de la cabeza del equino.

Sólo tengo que hacer una aclaración sobre el video. Al principio del mismo, tiene un error al señalar la protuberancia occipital externa. El error está marcado con un comentario sobre el video, pero considero que no está de más volverlo a señalar para que no quede ningún error al respecto. Además quiero decir que el video fue grabado mientras reconocíamos las estructuras en el trabajo práctico, y quizá se vea un poco desprolijo por este motivo. Sin embargo, al momento de estudiar me fue de gran ayuda, por eso lo comparto porque quizá a alguien más le pueda servir.

Acerca de los libros de Anatomía veterinaria

Hace poco terminé con los finales de las materias de anatomía de la facultad de ciencias veterinarias (UBA) y pensando un poco en esto se me ocurrió comentar que experiencia he tenido con los textos que están disponibles para el estudio de la materia. Elegir el libro adecuado para estudiar anatomía veterinaria es un poco elegir el compañero con quién vas a compartir al menos el primer año de la carrera. Decir cual es es mejor libro es difícil, y considero que es una cuestión de gustos personales.

Los libros a los que voy a referirme son 4:

• Anatomía de los animales domésticos. Sisson - Grossman. 5 ed. (Sisson)
• Anatomía veterinaria. Dyce - Sack - Wensing. 4 ed. (Dyce)
• Anatomía de los animales domésticos. Koning y Liebich (Koning)
• Atlas de anatomía topográfica de los animales domésticos. Peter Popesko (Popesko)

Sisson



El Sisson es sin dudas el más completo de los libros mencionados, y es el que seguramente querrás tener como libro de consulta cuando seas veterinario. Es un libro extenso y sus descripciones son detalladas, y sin embargo no es complicado de leer. Es ideal como libro de consulta, pero a mi gusto no es el más adecuado para usar como texto de estudio, no por el contenido en sí, sino por como está ordenado. Las diferentes especies son tratadas en este texto por separado, y para cada especie este libro aborda la descripción anatómica con un orden claramente sistemático. Esto complica un poco el estudio, sobre todo teniendo en cuenta que la materia se dicta en forma topográfica. Es decir que por ejemplo, en la cursada se ve como unidad miembro pelviano, y se estudia la base ósea, los músculos, la irrigación y la inervación del miembro, y las diferentes características según la especie; y en el libro se encuentra separado para cada especie en un capítulo la osteología, en otro la miología, etc.

Dyce



El Dyce es mas ameno de leer, y si bien se encuentra separado por especie, tiene en su primera parte un capítulo introductorio para cada tema importante, en el que habla generalidades que se aplican para todas las especies y en algunos casos expone las diferencias entre las diferentes especies. Siguiendo el ejemplo del miembro pelviano, en el Dyce hay primero un capítulo que habla de miembro pelviano en general, y luego estan las diferentes especies en las cuales hay un capítulo de miembro pelviano para cada una, y en ese capítulo el libro habla de la base ósea, la miología, la irrigación, inervación, etc.

Koning



El Koning tiene la ventaja que es atlas y texto a la vez. Como atlas no es tan puntilloso en cuanto a detalle como el Popesko, pero sus imágenes son muy vistosas y elegantes. Además, a diferencia del Popesko, las imágenes del Koning son fotos de preparaciones reales y no dibujos. En cuanto al texto, Es conciso y claro, tiene numerosos cuadros para resaltar los contenidos de mayor importancia, y la forma en la que se ordenan los temas es la más amigable para estudiar la materia. Lo mejor que tiene es que para cada tema trata a todas las especies en el mismo capítulo, y marca las diferencias importantes entre las especies.

Popesko



El Popesko es un atlas muy completo y puntilloso. Como ya mencioné antes, las imágenes que muestra son dibujos y no fotografías, pero son muy completas y tiene un grado de detalle muy alto. En algunos casos no es del todo concordante con la NAV. en cuanto a nomenclatura. La desventaja que tiene es que no tiene descripciones de ningún tipo. Sólo muestra las figuras con las referencias correspondientes.

Mi opinión de cada uno es la siguiente:

Un libro para tener en la biblioteca: Sisson. Es el que me compré. Tengo que reconocer que no lo usé mucho, y probablemente no es es que me compraría nuevamente. Pero seguramente me servirá en el futuro ejercicio de la profesión.

Un libro para llevar a las clases: Popesko. Sirve para eso, para aprovechar los trabajos prácticos y reconocer las estructuras de los preparados. Claramente no sirve para estudiar la materia para un parcial o final. Pero es muy útil durante la cursada, y para preparar los exámenes prácticos. Si te compras el Popesko seguramente lo vas a apreciar, pero vas a tener que usar otro libro para estudiar.

Un libro fácil de leer y que no falla: Dyce. Es de fácil lectura, claro y completo. No tiene tanto detalle como el Sisson, pero sin duda es muy buen libro de estudio.

El todo terreno: Koning. Es el más elegante y vistoso. Y el que más resultado me dio para estudiar rápido.

En resumen, si me fuese a comprar hoy un libro de anatomía, seguramente compraría el Konig.